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LA SEÑAL DE ALERTA QUE DEBE ESCUCHAR. PREDIABETES, DETENGA SU AVANCE SIN MEDICAMENTOS.

En los últimos 10 años, la población con diabetes en Chile se duplicó. De hecho, según la Fede- ración Internacional de Diabetes, hasta el año 2014 un 11,9 % de los chilenos padecía diabetes, lo que equivale a un millón setecientas mil personas; el doble de lo que había hace 10 años.

Después de México, Chile se posiciona dentro de los países con mayor porcentaje de población diabética, superando incluso a países como Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La prediabetes es una condición en la que los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal, pero por debajo del umbral definido para la diabetes. Se considera como un estado de riesgo, con altas probabilidades de desarrollar diabetes. De hecho, sin intervención, se estima que las personas con prediabetes podrían convertirse en diabéticos tipo 2 dentro de 10 años.

Un diagnóstico de prediabetes es una manera clara de explicar que una persona tiene niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal y  está en peligro de desarrollar diabetes, además de tener un mayor riesgo de enfermedad renal crónica y enfermedades del corazón.

Cuando la gente entiende que es prediabética, es más probable que realice cambios en el estilo de vida que puedan reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; de aquí radica la importancia de observar los síntomas de prediabetes y estar al tanto de la condición.

 

 ¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando tengo prediabetes?

 Las personas con prediabetes no procesan correcta o "normalmente" la glucosa, lo que hace que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo en lugar de alimentar las células que componen los músculos y otros tejidos. La mayoría de la glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos, especialmente los alimentos azucarados y los carbohidratos simples como las masas. Durante la digestión, el azúcar de estos alimentos entra en el torrente sanguíneo. Luego, con la ayuda de la insulina, el azúcar entra en las células, donde se utiliza como fuente de energía. La hormona insulina es responsable de reducir la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo. A medida de que el nivel de azúcar en la sangre disminuye, también lo hace la secreción de insulina del páncreas.

 En las personas con prediabetes este proceso no funciona de la forma anticipada y el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo porque el páncreas no produce suficiente insulina o las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina.

 ¿Qué síntomas puedo experimentar? A menudo la prediabetes cursa sin síntomas, pudiendo pasar inadvertida. Algunas personas con prediabetes pueden experimentar ciertos síntomas de diabetes, como tener mucha sed, orinar a menudo, sentirse fatigado y  tener visión borrosa. A veces, las personas con prediabetes desarrollan acantosis nigricans, una condición cutánea que se asocia con hiperinsulinemia y causa que una o más áreas de la piel se oscurezcan y engrosen. Otros pueden experimentar hipoglucemia reactiva (bajo nivel de azúcar en sangre) dos a tres horas después de una comida. La hipoglucemia es uno de los síntomas más comunes de prediabetes y un signo de deterioro del metabolismo de la insulina que indica el desarrollo inminente de diabetes.

 Los síntomas de hipoglucemia tienden a aparecer rápido, y comúnmente incluyen transpiración, sensación de mareo, temblores, nerviosismo, somnolencia, cansancio, palidez, confusión y sensación de hambre.

 

Varios estudios han demostrado una asociación entre la prediabetes y un aumento en el riesgo de enfermedad renal crónica. Un estudio de 2016 publicado en Diabetes Medicine encontró que la asociación es modesta, pero existente. Por esta razón, se recomienda que se chequee el estado de los riñones en las personas con prediabetes(9).

 

7 recomendaciones naturales para poner un alto al avance de la prediabetes

  1. Baje de peso

La investigación muestra que las intervenciones al estilo de vida que se centran en la pérdida de peso, por medio del aumento de la actividad física y de cambios en la alimentación, pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes.

 

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que después de implementar estos cambios, los pacientes redujeron el riesgo de desarrollar diabetes en un 58%.

 Otro estudio realizado en la Universidad George Washington, mostró que por cada kilo que se bajaba, el riesgo de desarrollar diabetes a futuro se reducía en un 16%.

 Para bajar de peso, además de enfocarse en cambiar su alimentación, incorpore más actividad física a su vida, realizando algún tipo de ejercicio al menos cuatro horas a la semana.

 

  1. Siga un plan de alimentación especial para diabetes

Su enfoque debe estar puesto en elegir alimentos que ayuden a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Elija comidas ricas en proteínas, fibra y grasas saludables. Dentro de los alimentos ricos en proteínas están el salmón, las carnes rojas y blancas magras, y los huevos.  Los alimentos ricos en fibra incluyen higos, berries, arvejitas, repollitos de Bruselas, calabaza, legumbres, semillas de linaza y quínoa. Estos alimentos apoyan el proceso de desintoxicación y ayudan a mantener niveles saludables de azúcar en sangre. Las grasas saludables, como el aceite de coco y la palta, benefician sus niveles de glucosa en sangre y lo ayudan a revertir los síntomas de prediabetes(12).

 Lo más importante en esta dieta es mantenerse alejado del azúcar y de los alimentos que la contienen, y reducir la ingesta de carbohidratos como masas y granos refinados. El azúcar aumenta los niveles de glucosa en sangre. El azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa de las bebidas gaseosas, de los jugos y de otras bebidas azucaradas entra en el torrente sanguíneo rápidamente y puede causar elevaciones extremas en la glucosa en sangre. En lugar de tomar bebidas o jugos, prefiera el agua, y use stevia o miel cruda con moderación para endulzar.

 

  1. Aumente sus niveles de cromo

Nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades de este mineral para tener un funcionamiento saludable. De esta forma, los suplementos de cromo se usan para mantener un metabolismo adecuado de carbohidratos y lípidos,  reducir el apetito y los antojos por carbohidratos, y prevenir la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa. La deficiencia dietética de cromo conduce a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, aumenta el riesgo de intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, y puede conducir a obesidad y diabetes tipo 2.

 

  1. Suplemente con magnesio

Cuando de deficiencia de nutrientes se trata, la de magnesio es una de las principales entre los adultos. De hecho, se estima que un 80% de los adultos tienen deficiencia de este mineral vital. La falta de magnesio puede conducir a otras deficiencias nutricionales, problemas para dormir e hipertensión, todos factores de riesgo para desarrollar prediabetes.

 Un estudio de 2014 publicado en Dia- betes Care, encontró que los suplementos de magnesio eran beneficiosos para compensar el riesgo de desarrollar diabetes entre quienes presentaban mayor riesgo. En comparación con aquellos con una ingesta más baja de este mineral, aquellos con la mayor ingesta tuvieron un riesgo 37% menor de incidencia de problemas metabólicos. A su vez, una ingesta alta de magnesio también se asoció con un riesgo 32% menor de incidencia de diabetes.

 Además de venir como suplemento, el magnesio se puede obtener de alimentos como verduras de hoja verde, palta, legumbres, frutos secos y semillas.

 

  1. Use canela

Rica fuente botánica de polifenoles que se ha utilizado durante siglos en la medicina china y ha demostrado afectar la glucosa en sangre y la señalización de la insulina. La investigación ha revelado que la canela tiene el poder de ayudar a revertir la diabetes naturalmente. Un estudio de 2011 publicado en el Journal of Medicinal Food en- contró que la ingesta de canela, ya sea en rama (molida) o como extracto de canela, dio lugar a una reducción estadísticamente significativa en la glucosa en sangre en ayunas.

 

  1. Asegúrese de tener niveles adecuados de coenzima Q10

La CoQ10 es un antioxidante que protege a las células de los efectos del envejecimiento y ayuda a tratar condiciones de salud inflamatorias como la diabetes. La inflamación de bajo grado y el estrés oxidativo son dos factores clave en el desarrollo de diabetes y sus complicaciones, y la CoQ10 tiene un papel vital en la reducción de estos peligrosos riesgos para la salud. Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Diabetes and Metabolic Disorders encontró que los niveles de glucosa plasmática en ayunas y la hemoglobina A1C fueron significativamente más bajos en el grupo que tomó suplementos de CoQ10(16).

 

  1. Pruebe con ginseng

Es una hierba que funciona como un supresor natural del apetito. Además, aumenta el metabolismo y ayudar a quemar grasa a un ritmo más rápido. Un estudio realizado en el Centro Tang para la Investigación de Medicina Herbal en Chicago, midió los efectos antidiabéticos y antiobesidad del Panax ginseng (ginseng coreano) en ratones adultos. Después de cinco días de ingestión de 150 miligramos de extracto de ginseng, los ratones presentaron niveles de glucosa en sangre –en ayunas significativamente más bajos. Después del día 12, la tolerancia a la glucosa en estos animales aumentó, y los niveles totales de glucosa en sangre disminuyeron un 53%. Asimismo, el peso corporal de los ratones también bajó con la misma dosis.

Un estudio realizado en humanos conducido en la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, encontró que el Panax ginseng causó una reducción en los niveles de glucosa en sangre una hora después del consumo cuando se tomó con glucosa.

 

 

Referencia:

(1)  Cooperativa.cl

Fuente: https://draxe.com/prediabetes-symptoms/

*Los estudios de los números referenciales indicados a lo largo

 del artículo se encuentran disponibles en el escrito  original,

 en la fuentes señalada.

Granja Magdalena

El guardián de la Salud

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