saltar al contenido

Bienvenido Invitado

Por favor acceso o registro
Cataratas: un enfoque natural para prevenir y retrasar su progresión

Cataratas: un enfoque natural para prevenir y retrasar su progresión

Cerca del 75% de los adultos mayores de 80 o 90 años tendrán que lidiar con los síntomas de cataratas; un problema de salud muy común que afecta a los ojos.

 ¿Cómo es tener cataratas? Imagínese mirando todo a través de una ventana empañada y se hará una idea de cómo se siente tener esta condición.

 Si bien las cataratas son más comunes en la tercera edad, también es posible tenerlas en la juventud; incluso los niños pueden desarrollarlas. La mayoría de las cataratas son pequeñas y no molestarán la visión si aparecen a los 40 o 50 años. Sin embargo, cuando se tiene más de 60, las cataratas comienzan a causar cambios notables en la capacidad de ver y sus síntomas empiezan a empeorar (2)

 

¿Qué son las cataratas?

Una catarata es una nubosidad del lente del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila, y nos ayuda a enfocar la luz o una imagen en la retina. Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años, y también son la principal causa de ceguera en todo el mundo(4).

 

Cerca de los 40 años, el ojo humano comienza a experimentar cambios bio- químicos con las proteínas dentro de su lente. Estas proteínas se endurecen y pierden elasticidad, lo que puede provocar problemas de visión.  Uno de los ejemplos más comunes de este fenómeno es la hipermetropía o la necesidad de anteojos de lectura en la mayoría de las personas a medida que envejecen. En algunos casos, las proteínas del lente (específicamente las alfa cristalinas) pueden agruparse   y formar áreas nubladas en el ojo que se llaman cataratas (5). Esto hace que la persona vea una imagen borrosa e imprecisa.

 

Las cataratas no aparecen de un día para otro. Por lo general, su desarrollo es lento, de varios años. Además, la densidad y ubicación de una catarata determina la forma en la que bloquea el paso de la luz a través del lente del ojo, y cuánto afecta la visión.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando se comienza a desarrollar una catarata, puede cambiar la visión en un área pequeña del ojo. Así, es posible que la persona ni siquiera note que tiene pérdida de visión. Sin embargo, a medida que la catarata crece, va nublando cada vez más el lente del ojo, y los síntomas se vuelven más evidentes, variando según la ubicación de la catarata (nuclear, cortical o subcapsular posterior).

 

Los síntomas más comunes:

  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz y al brillo
  • Mayor dificultad con la visión nocturna
  • Halos alrededor de las luces
  • Desvanecimiento o amarillamiento de los colores
  • Visión doble en un solo ojo
  • Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto
  • Dificultad para leer debido a un menor contraste blanco-negro

 

Ideas erróneas sobre las cataratas

Es importante saber que una cata- rata no es una película sobre el ojo. No es causada por el uso excesivo de los ojos y no se puede propagar de un ojo al otro. Tampoco es causa de ceguera irreversible, ya que la cirugía puede eliminar las cataratas

 

Causas y factores de riesgo

Hay muchos factores que ponen a las personas en riesgo de cataratas, entre otros(9):

  • Edad y género: La edad es definitivamente el principal factor de riesgo para el desarrollo de cataratas, mientras que las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres.
  • Glaucoma: Algunos medicamentos para el glaucoma pueden aumentar el riesgo de cataratas.
  • Miopía: Las personas con miopía corren mayor riesgo.
  • Uveítis: Esta rara inflamación crónica en el ojo –a menudo causada por una enfermedad autoinmune-, aumenta considerablemente el riesgo de cataratas.
  • Lesión física o cirugía ocular previa.
  • Diabetes: Los diabéticos tipo 1 o 2 tienen un riesgo muy alto de desarrollar cataratas y son mucho más propensos a desarrollarlas a edades más tempranas.
  • Obesidad: A menudo asociada con diabetes tipo 2, también puede ser un factor de riesgo.
  • Enfermedades autoinmunes que se tratan con esteroides: Artritis reumatoide, psoriasis, esclerosis múltiple y otras condiciones médicas para las que se prescribe un uso prolongado de esteroides, pueden aumentar la probabilidad de cataratas.
  • Exposición excesiva a la luz solar (radiación UVB).
  • Consumo de alcohol y tabaco: Fumar un paquete de cigarrillos al día duplica el riesgo de desarrollar cataratas. Los bebedores empedernidos también corren un gran riesgo de cataratas junto con otros problemas oculares.
  • Factores ambientales: La exposición a largo plazo al plomo en el medio ambiente puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas, así como también la exposición prolongada a radiaciones ionizantes (como los rayos X).

 

Causas de las cataratas según “Las 5 Leyes Biológicas” descubiertas por el Dr. Ryke Hamer:

Las cataratas se producen dentro del proceso de recuperación después de haber sufrido un conflicto de separación visual (perder de vista a alguien).

 

Durante la fase activa del conflicto de separación visual se ulcera o produce una leve necrosis del cristalino (que frecuentemente pasa inadvertida).

 

El propósito biológico de este adelgazamiento del cristalino es para poder ver más lejos a la persona que se está alejando del campo visual.

 

Una vez resuelto de una forma u otra el conflicto vivido, se genera una opacidad del cristalino (apareciendo cataratas) como signo de la Fase de Solución, pues el sujeto que se había perdido de vista (persona o animal) re- aparece, o es reemplazado o superado, y el ojo tiene tiempo de recuperarse.

 

La parte del ojo que se afecta con el conflicto de ruptura del contacto visual depende de la intensidad con que se vivió el shock biológico. En el caso de las cataratas, la intensidad es relativa- mente leve, ya que el cristalino es un tejido bastante externo.

 

Tratamiento convencional de las cataratas

Los primeros síntomas de cataratas se pueden mejorar con el uso de anteojos ópticos, antirreflejo. De acuerdo a la medicina convencional, las cataratas no desaparecen solas, pero algunas se desarrollan hasta cierto punto y luego se detienen. Ahora, incluso cuando una catarata continúa desarrollándose, pue- den pasar años antes de que interfiera con la visión.

 

Es muy raro que alguien necesite una cirugía de catarata inmediata. Por esto, antes de optar por la cirugía, considere hasta qué punto los síntomas interfieren con su calidad de vida. Y ya que rara vez es una situación de emergencia, usted tiene tiempo para considerar cuidadosa- mente los beneficios de la cirugía y sus posibles riesgos.

 

Prevención y tratamiento natural

Si bien se dice que las cataratas no son completamente prevenibles, su ocurrencia definitivamente se puede retrasar. Estudios sugieren que ciertos nutrientes y suplementos nutricionales, junto con algunas modificaciones al estilo de vida –tales como dejar de fumar y evitar la exposición excesiva al sol–, pueden reducir el riesgo de cataratas.

 

Alimentación

Entre más antioxidantes pueda obtener del consumo de frutas y verduras, más probabilidades tendrá de prevenir el desarrollo de cataratas. El lente del ojo contiene enzimas protectoras que descomponen las proteínas que pueden agruparse y formar cataratas. Al consumir alimentos ricos en antioxidantes, usted protege a sus ojos del estrés oxidativo que contribuye a su formación (10).

  • Frutas y hortalizas frescas: En general, las frutas y vegetales frescos son excelentes para la salud ocular. Estos alimentos tienen altos niveles de importantes sustancias químicas vegetales llamadas fitoquímicos. Los fitonutrientes son antioxidantes y agentes antiinflamatorios que han demostrado ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad ocular, incluyendo las cataratas (11).
  • Vitamina A (betacaroteno): La vitamina A ha demostrado prevenir la pérdida de la visión causada por condiciones degenerativas como catara- tas y degeneración macular. La falta de vitamina A hace que la córnea se vuelva muy seca, lo que puede conducir a la nubosidad del frente del ojo, úlceras corneales y pérdida de la visión. La deficiencia de vitamina A también puede dañar la retina, lo que contribuye a la ceguera(13). Zanahorias, camote y verduras de hoja verde oscuro son algunas de las mejores opciones para obtener más vitamina A.
  • Vitamina C: Su ingesta ha sido relacionada con un menor riesgo de cataratas, especialmente en personas que tienden a ser deficientes en este nutriente clave (14). Los alimentos más ricos en vitamina C son pimientos, cítricos, berries, frutas tropicales, brócoli y tomate
  • Vitamina E: Los estudios han demostrado que reduce la formación de cataratas (15). Las principales fuentes de esta vitamina incluyen almendras, espinaca, germen de trigo y camote.
  • Zinc: Según la Asociación Americana de Optometría, la deficiencia de zinc también ha sido vinculada a visión borrosa y visión nocturna deficiente, ya que este mineral ayuda a traer la vitamina A del hígado a la retina (16). Carne de vacuno alimentada con pasto, yogurt de pajaritos o yogur natural, garbanzos y semillas de calabaza, son todos alimentos ricos en zinc.
  • Luteína y zeaxantina: Estos son los dos carotenoides que han sido más estudiados para la prevención de cataratas. Son super antioxidantes que se encuentran juntos en los lentes de los ojos. Ambas filtran las nocivas longitudes de onda de luz azules y ayudan a proteger y mantener sanas las células del ojo. Los alimentos ricos en luteína y zeaxantina son: espinaca, brócoli, arvejas, lechuga, nabo, huevos y maíz.
  • Pescado y omega 3: El consumo regular de pescados grasos como salmón y sardinas, y otros alimentos como las semillas de chía –ricos en ácidos grasos omega 3–, se ha relacionado con un riesgo mucho menor de cataratas o de su progresión (17).

 

Suplementos y hierbas

La mayoría de los estudios que califica- ron a los nutrientes mencionados más arriba fueron hechos con alimentos en lugar de suplementos. Sin embargo, en caso de que no pueda consumir suficiente de cualquiera de los alimentos, los suplementos de alta calidad todavía sirven como opción para prevenir y tratar naturalmente las cataratas. No hay una ingesta diaria recomendada de luteína y zeaxantina, pero la mayoría de los estudios muestran beneficios con 10 miligramos por día de un suplemento de luteína y 2 miligramos al día de zeaxantina(19) . El arándano negro es conocido por sus impresionantes beneficios para los ojos. Esta fruta contienes químicos llamados antocianósidos (pigmentos con excelentes propiedades antioxidantes) y vitamina

La capacidad del arándano para limpiar los radicales libres lo convierten en una excelente opción para los trastornos oculares relacionados con la edad, tales como cataratas, degeneración macular

y glaucoma. Se ha utilizado extracto de arándano negro o bilberry (80 miligramos dos o tres veces al día), para reducir el riesgo de cataratas.

 

Protección solar

La exposición excesiva a los rayos UV puede oxidar las proteínas en el ojo, cambiando su estructura y contribuyendo al desarrollo de cataratas (20). Por esto, se recomienda el uso de lentes de sol o un sombrero para proteger los ojos de la exposición prolongada a esta luz (21). Sin embargo, también es importante recibir un poco de luz solar cada día por el bien de los ojos y de la salud en general.

Asimismo, es una buena idea limitar la exposición diaria a computadores y otros dispositivos que emiten luz azul.

 

Modificaciones al estilo de vida

Consumir menos alcohol y dejar de fumar son dos opciones que pueden disminuir considerablemente el riesgo de desarrollar esta condición. Los estudios han demostrado que entre mayor es el consumo de alcohol y tabaco, mayor es el riesgo de cataratas (22) . Fumar tiene un efecto negativo en todos los aspectos de la salud, incluyendo la salud ocular; de hecho, si deja de fumar no necesariamente disminuirá su riesgo de desarrollar cataratas, pero al menos dejará de aumentarlo. Así que, si usted fuma, esta es otra razón para dejar de hacerlo.

 

Precauciones

Si usted nota cualquier cambio en su visión, siempre debe hacerse un examen a la vista tan pronto como sea posible. Si de repente experimenta cambios severos, como visión doble, consulte con un especialista de inmediato. Si las cataratas no se tratan, pueden continuar creciendo y progresando hasta causar ceguera.

 

Fuente: https://draxe.com/cataract-symptoms/

*Los estudios de los números referenciales indicados a lo largo del artículo se encuentran disponibles en el escrito original, en la fuente señalada.

Tu carrito

Su carrito está vacío